jueves, 17 de diciembre de 2009

Carta Abierta a los Líderes Soberanistas del PPD

El Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra en estos momentos en una encrucijada que definirá el futuro de ese partido y posiblemente el futuro de Puerto Rico. Las posiciones que asuma y las acciones que tome el PPD en los próximos años determinarán si ese partido pierde toda relevancia o, por el contrario, se convierte en una institución política crucial en las aspiraciones de la nación puertorriqueña. Hasta el día de hoy han coexistido dentro del PPD dos corrientes ideológicas que al fin y al cabo resultan irreconciliables. Una de ellas, promulgada por la vieja guardia del partido, representa una mentalidad colonialista, o tal vez debamos decir colonizada, que muy poco le falta para ser anexionista. Son los que se aferran a nuestro presente estatus colonial y repiten estribillos cuasi-anexionistas como “unión permanente”. La otra corriente ideológica que revolotea dentro del PPD como queriendo tomar vuelo, el pensamiento soberanista, representa la esperanza de forjar una amplia alianza de afirmación nacional que le ponga fin al anexionismo en Puerto Rico de una vez por todas y nos saque de nuestra condición colonial.

.

A partir del 1998, un discurso de corte soberanista ha ido afianzándose en la posición institucional del PPD. Hasta el momento ese discurso no ha desembocado en ninguna acción tangible que adelante la causa de la soberanía puertorriqueña. Sin embargo, los líderes a quienes dirijo esta misiva han comunicado una visión soberanista que realmente promete un desvío significativo de nuestro status quo colonial. El concepto de “ELA Soberano” aún está un poco tímido, o al menos necesita clarificación, pero sin lugar a dudas representa un paso ideológico en la dirección correcta. Al escuchar a los más sobresalientes líderes soberanistas del partido, se hace patente que el modelo que visualizan no es sólo el tímido “ELA Soberano” sino propiamente la libre asociación, la misma que el derecho internacional reconoce como fórmula descolonizadora.

.

A la vieja guardia del PPD ya los han apodado otros, con muy buenas razones, como “anexionistas light”. Aunque jocoso y posiblemente un tanto irrespetuoso, es innegable que el término los describe muy bien y, por lo tanto, me voy a permitir usarlo. Estos líderes “anexionistas light”, por ser más numerosos en el PPD que los soberanistas, dan la impresión de que los conservadores son mayoría en el PPD. Sin embargo, los resultados de las elecciones del 2008 comprobaron que, por el contrario, la inmensa mayoría de los populares son soberanistas.

.

La campaña de Aníbal Acevedo Vilá en el 2008 se caracterizó por llevar un mensaje abiertamente soberanista. Aníbal utilizó la palabra soberanía constantemente, a la vez que habló de asociación, no unión, con los Estados Unidos. Si los conservadores fueran mayoría en el PPD, Aníbal habría perdido más de la mitad de los votos que el PPD recibe tradicionalmente en elecciones generales. Pero no fue así. Aníbal recibió alrededor del 85% de los votos que el PPD ha recibido en otras ocasiones. Eso es indicativo de que, como mucho, los populares conservadores son un 10 ó 15% de la base del partido. De hecho, se podría argumentar que tal vez se perdieron más votos populares a causa de los cargos federales que pesaban contra Aníbal que por el mensaje soberanista.

.

Los “anexionistas light” han culpado al discurso soberanista por la derrota del PPD en el 2008 y pretenden hacer retroceder las manecillas del reloj y retomar una postura conservadora ambigua, gastada y desacreditada. Si se les permite a estos partidarios del colonialismo tomar control del PPD y derogar su posición soberanista, esa será la muerte del partido y nos estarán entregando en bandeja de plata a los anexionistas del PNP.

.

Un PPD renovado y claro en sus convicciones soberanistas sería el vehículo idóneo para mover a nuestro pueblo hacia la afirmación de la soberanía puertorriqueña. Es por eso que los líderes soberanistas del PPD tienen una responsabilidad histórica que cumplir con el pueblo de Puerto Rico en el 2012. Será necesario vencer en primarias a la banda de “estadistas light”, anular su influencia en la dirección del PPD y establecer la posición soberanista del partido fuera de toda duda.

.

Una vez hayan limpiado el PPD del cáncer de la ambivalencia conservadora, el próximo objetivo debe ser clarificar el concepto de ELA Soberano. A todas luces, la intención de este concepto es crear un modelo de libre asociación que incluya la ciudadanía dual. Sin embargo, al no llamársele simplemente libre asociación, que es el nombre internacionalmente reconocido para ese tipo de fórmula de estatus no colonial, se crean dudas. No es absolutamente necesario cambiarle el nombre a ese concepto, pero sí se deben aclarar dos aspectos cruciales:

.

1. Que el ELA Soberano cumpliría con la definición de libre asociación reconocida por el derecho internacional y que Puerto Rico quedaría fuera de la cláusula territorial de EUA.

.

2. Que tendremos ciudadanía dual, incluyendo una ciudadanía puertorriqueña reconocida jurídicamente y con pasaporte propio. Sin la existencia de una ciudadanía puertorriqueña reconocida internacionalmente, se pondría en duda nuestro estatus no colonial.

.

Con esas aclaraciones, pueden estar seguros de que los votos necesarios para la victoria van a venir no sólo del PPD, sino también de independentistas y no afiliados. Hay alrededor de un millón de puertorriqueños mayores de 18 años que no están participando del proceso político. Es muy posible que entre esas personas haya muchos soberanistas que no se han sentido representados ni por el PPD ni por el PIP. Esos votos se pueden conquistar con una visión nueva, un proyecto de país basado en nuestra soberanía y autogestión como pueblo.

.

Reciban un saludo cordial.

.

.

Fuentes:

.

Pronunciado Declive en la Tasa de Participación Electoral en Puerto Rico:

http://recursoselectorales.org/panorama/2009/01/el-pronunciado-declive-de-la-tasa-de.html