domingo, 27 de junio de 2010

Hablemos de Alianzas con Honestidad y Pragmatismo

Debe ser motivo de júbilo para todos los soberanistas el que cada vez se hable más en Puerto Rico de la necesidad de forjar una poderosa alianza soberanista. Importantes líderes soberanistas ahora reconocen que el tribalismo político sólo puede llevarnos a la derrota, por lo que comienzan a tomar forma modelos aliancistas cuyo objetivo es unificar en un solo movimiento a la mayoría de los defensores de la nación puertorriqueña. Sin embargo, debemos ser cuidadosos pues no todas las propuestas que se han estado ventilando tienen potencial real de éxito. Algunas de ellas podrían, a pesar de las buenas intenciones de sus propulsores, descarrilar el proyecto de alianza soberanista que realmente necesitamos.

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Uno de estos modelos bien intencionados, pero peligrosos, es el de aquellos que abogan por la creación de un nuevo partido soberanista que agrupe a proponentes de la libre asociación y la independencia. Eso suena muy bien en principio, pero al examinar esa propuesta en mayor detalle, encontramos un gran problema estructural que tarde o temprano terminaría disolviendo esa alianza. El problema surge porque los proponentes del nuevo partido soberanista insisten en que el partido defienda el principio de soberanía en general, sin definirse entre la independencia y la libre asociación. Eso funciona bien como estrategia educativa, porque al pueblo se le puede educar con respecto a la soberanía puertorriqueña y dejar que cada cual decida votar por la independencia o la libre asociación. Sin embargo, a la hora de encarar un plebiscito o participar en una Asamblea Constitucional de Estatus, no quedaría espacio para ambigüedades. Ante la eventualidad de un plebiscito, no les ha quedado más alternativa que llamar a la abstención electoral, lo cual no ayudaría a adelantar la agenda soberanista y podría regalarle una súper mayoría a la estadidad. La Asamblea Constitucional de Estatus es entonces la única salida a su encerrona ideológica, pero no le han explicado a nadie qué fórmula de estatus defenderían ellos como delegados en esa asamblea.

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En una Asamblea Constitucional de Estatus los delegados electos se sentarían en una mesa a negociar una fórmula de estatus. Siendo los independentistas minoría en esa mesa de negociación, es imposible que la solución negociada resulte ser la independencia. De hecho, es matemáticamente ineludible que de esa Asamblea Constitucional de Estatus surja un tratado de libre asociación. Al igual que en un plebiscito, los independentistas tendrán que montarse en esa guagua para vencer definitivamente a la alternativa anexionista. Por lo tanto, proponer una Asamblea Constitucional de Estatus equivale a proponer la negociación de un tratado de libre asociación. El que piense lo contrario se engaña.

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Realmente la única alianza soberanista que puede perdurar y lograr la gran victoria que anhelamos para nuestra nación es una que esté basada en la libre asociación soberana como alternativa de convergencia. Esa es una solución viable que podría recibir el apoyo masivo de todos los sectores no asimilistas, incluyendo la mayoría de los independentistas. La libre asociación nos descolonizaría y le cerraría las puertas a la anexión, pero no le cerraría las puertas a la independencia a largo plazo. Por lo tanto, el sector independentista podría retomar su lucha por la independencia plena a partir del establecimiento de un tratado de libre asociación. Si los líderes del independentismo evalúan la situación actual de Puerto Rico objetivamente, sin apasionamientos, sólo pueden llegar a la conclusión de que a corto o mediano plazo la libre asociación es la única carta de triunfo que tenemos los que amamos nuestra nación borincana.

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Ahora bien, hay quienes han propuesto una coalición soberanista con el propósito específico de lograr importantes triunfos electorales en el 2012. No se puede negar que esa idea tiene mérito pues indudablemente necesitamos reemplazar al catastrófico gobierno actual del PNP con funcionarios públicos que defiendan nuestro patrimonio nacional, fomenten la autogestión y adelanten un Proyecto de País. Para lograr esto no hay que reinventar la rueda. No necesitamos fundar un nuevo partido político cuando tenemos la oportunidad de apoderarnos de la poderosa máquina electoral que es el PPD. Varios líderes soberanistas se mantienen en pie de lucha para hacer prevalecer la visión soberanista en ese partido. Se vislumbran unas primarias importantísimas en esa colectividad y nuestro apoyo a candidatos soberanistas puede hacer una diferencia enorme. No puedo pensar en mejores candidatos para movernos en la dirección correcta que los discípulos de Willie Miranda Marín.

martes, 22 de junio de 2010

Ponencia de la Alianza pro Libre Asociación Soberana Ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas

Mi nombre es Omar López, puertorriqueño de nacimiento y residente del estado de Michigan, en representación de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS). ALAS es una organización de la Sociedad Civil Puertorriqueña que ha adoptado la libre asociación como el mecanismo para resolver y establecer las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico.

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Este es un año especial para éste Honorable Foro, por cuanto se celebra el 50 aniversario de las Resoluciones 1514 (XV) y 1541(XV). Somos de los que creemos que no se puede celebrar el aniversario de una u otra resolución, sin celebrar de igual manera y dimensión, el aniversario de ambas resoluciones. Las resoluciones anteriores, nacidas con escasamente un día de diferencia, en la misma Asamblea General Núm. XV de las Naciones Unidas, constituyen la proclama del derecho de las naciones a su autodeterminación y a su descolonización. Éstas se complementan en la función de proveer la obligación y mecanismos adecuados para resolver las situaciones de subordinación política. Sin embargo, es la Resolución 1541 la que define las tres únicas alternativas reales de naturaleza descolonizadora, siendo una de estas, la libre asociación.

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La libre asociación se ha convertido en un mecanismo dinámico para resolver la transición de los países de su estado colonial, a uno de naturaleza soberana. El hecho de que varios de los países miembros de esta Organización de Naciones Unidas, sean países que han advenido a su existencia, bajo una relación de tratados de libre asociación, demuestra la utilidad e importancia de esta fórmula como mecanismo para resolver el problema del coloniaje en el mundo, sin necesidad de revoluciones violentas o caos políticos. Estos países que la han adoptado, hoy son miembros de esta Organización de Naciones Unidas, con igual voto, dignidad y orgullo, que los que advinieron al organismo mediando otros procesos. De hecho, somos de los que pensamos que al menos uno de estos países debe ser miembro de este Comité de los 24, ante el que comparecemos en este acto.

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La Libre Asociación en Puerto Rico

En Puerto Rico, el apoyo popular a la fórmula de la libre asociación ha crecido de manera vertiginosa en los últimos dos años, según lo demuestran dos encuestas políticas independientes realizadas por dos distintas estaciones de radio. Las mismas demuestran un apoyo a la libre asociación de entre un 13% a un 17% por ciento de la ciudadanía puertorriqueña. De hecho, es la única fórmula de estatus en franco crecimiento en apoyo del pueblo.

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Esta alternativa comienza a convertirse en una salida al inmovilismo político promovido por el presente estatus colonial del llamado Estado Libre Asociado (ELA) y del partido que tradicionalmente lo ha promovido. Pero ya es un hecho innegable, que los electores soberanistas puertorriqueños comienzan a definirse para apoyar opciones descolonizadoras. Diríamos sin lugar a equivocarnos que le queda poco tiempo a la presente relación colonial del ELA y que inexorablemente ocurrirá un proceso de definición en la base de nuestro pueblo, hacia la alternativa de soberanía dentro de la libre asociación.

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Esperamos que el presidente Barak Obama haga verdad y cumpla con su compromiso de “atender” el problema de Puerto Rico durante su primer cuatrienio. Sin embargo, la alteración de un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, conocido como el HR-2499, para incluir al ELA colonial dentro de las alternativas descolonizadoras, como si el ELA fuera una alternativa de carácter descolonizador, ha causado gran decepción en la mayoría de los puertorriqueños. Después de tener originalmente un proyecto de ley de carácter descolonizador, con las únicas tres alternativas contenidas en la Resolución 1541 (XV), se aprobó una enmienda que incluyó el mismo ELA colonial como una cuarta alternativa. Aunque dicho proyecto no será aprobado en el Senado de Estados Unidos, ALAS apoya una consulta plebiscitaria con alternativas descolonizadoras o una Asamblea Constitucional de estatus.

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Sin embargo, lo que ya es realmente lamentable e inaceptable es la falta de actividad de este Cuerpo de Naciones Unidas que no acaba de bajar el asunto de Puerto Rico al pleno de la Asamblea para su consideración. Porque si alguien tiene dudas de si el Estado Libre Asociado es de naturaleza colonial, basta con señalar que a pesar de que en nuestra propia constitución se prohíbe la pena de muerte, el gobierno de Estados Unidos procesa acusados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, bajo la solicitud de que se imponga la pena de muerte como parte de la sentencia, en contravención de nuestra propia disposición constitucional. Cabe señalar que la Resolución 1541 establece como requisito para una relación de asociación de carácter no colonial el que la nación asociada a la metrópoli tenga el derecho a determinar su constitución interna sin injerencia externa alguna. Sin embargo, la constitución que Puerto Rico adoptó en 1952, y que continúa vigente, es una subordinada a la constitución federal de Estados Unidos. Al no permitírsele a Puerto Rico aprobar leyes o resoluciones que estén en conflicto con la constitución federal de Estados Unidos, quedan evidenciados los poderes plenarios de Estados Unidos sobre Puerto Rico. De hecho, en el informe oficial de un comité especial creado bajo la administración del Presidente George Bush se nos hizo muy claro a los puertorriqueños que el gobierno de Estados Unidos no reconoce soberanía puertorriqueña alguna, y que por el contrario, define el estatus actual de Puerto Rico como un territorio no incorporado sujeto a los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos.

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Por lo tanto ALAS solicita a este Comité que detenga este vía crucis puertorriqueño de una vez por todas y que reconozca que Puerto Rico sea incluido en la lista de los países que no han ejercido su derecho a la autodeterminación y que se ratifique el derecho del pueblo de Puerto Rico a escoger una de las tres alternativas descolonizadoras provistas en la Resolución 1541. Los puertorriqueños sentimos que hemos sido abandonados por la comunidad de países soberanos del mundo, al no atender nuestro reclamo de que se incluya el caso de Puerto Rico en la agenda para discusión en el pleno del cuerpo. Y con el mayor de los respetos le señalamos hoy que estos procesos de discusión ante este Comité de los 24, han perdido validez moral en grandes sectores de nuestro pueblo, por razón de la inactividad de todos los organismos de esta Honrosa Organización, ante nuestro problema. Esta actitud de falta de urgencia y diligencia de esta Organización, en cierta manera, convierte a los miembros de la misma en coautores de esta perpetuación de la colonia. En Puerto Rico, aunque no se nos arranca la lengua o los ojos por pretender ser una nación soberana, día a día, en un proceso lento se nos arranca nuestra alma y voluntad a través de las ayudas de mantengo por parte del gobierno de Estados Unidos, que quizás es peor, por el deterioro moral y social que nos ha ido causando. El tiempo transcurrido sin que se haya llevado el caso de Puerto Rico al pleno, es realmente una afrenta a los principios que guiaron a este cuerpo a aprobar las Resoluciones 1514 y 1541.

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Además nos unimos a otros amigos soberanistas, como el Lcdo. Arturo Hernández, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, en la solicitud de lo siguiente de este Docto Cuerpo:

· Que se le ponga fecha cierta al asunto de la discusión del Caso de Puerto Rico y fecha cierta para que se inicie un proceso de descolonización para nuestro país

· Que se disponga para que el proceso de descolonización se dé dentro del contexto de la autodeterminación de la Res. 1514 y la Res. 1541 de la Organización de las Naciones Unidas

· Que se le impongan sanciones a Estados Unidos si no cumpliera con los términos del proceso acordado

· Que en este proceso de descolonización se provea participación al gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional en las funciones de monitoría del mismo.

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Suplicamos que se actúe ahora, para que se cumpla con las metas de la humanidad que ha encausado a esta Organización de las Naciones Unidas, en la aprobación de las Resoluciones 1514 y 1541, y que de una vez por todas no le den más la espalda a Puerto Rico. Finalmente, no podemos terminar esta ponencia sin unirnos al reclamo de libertad para los presos políticos puertorriqueños.

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Muchas Gracias,

Omar López,

ALAS para Puerto Rico