sábado, 19 de septiembre de 2009

Un Sueño Realizable

Tengo un sueño recurrente. Todo empieza en el seno del PPD, donde se enfrentan en una crucial primaria el soberanista William Miranda Marín (sano y más fuerte que nunca) y un representante del sector conservador del PPD. Decidido a ponerle fin a décadas de ambivalencia ideológica en su partido, Miranda Marín propone sin tapujos la libre asociación basada en la soberanía de la nación puertorriqueña, la misma que reconoce el derecho internacional como fórmula descolonizadora. Con esta plataforma, Miranda Marín gana las primarias del PPD de forma abrumadora y meses más tarde gana la gobernación. Uno o dos años después llega el momento definitorio, un plebiscito entre la estadidad, la independencia y la libre asociación soberana. Las encuestas preliminares reflejan un apoyo de 47% para la estadidad, 47% para la libre asociación soberana y 6% para la independencia. Mostrando un liderazgo y patriotismo sin precedentes, los lideres del PIP, MINH y otras organizaciones independentistas anuncian su apoyo a la libre asociación soberana para darle una estocada mortal al anexionismo. El resto es historia – Puerto Rico se bautiza como nación soberana y toma el sitial que le corresponde en Latinoamérica y el mundo.

.

Este sueño se puede hacer realidad y creo que estamos más cerca de lo que se percibe a simple vista. Hasta ahora los autonomistas, soberanistas e independentistas nos hemos dado el lujo de concentrarnos en las cosas que nos dividen. Nos hace falta una crisis para decidirnos a concentrarnos en algo muy grande que nos une, el hecho de que reconocemos sólo a Puerto Rico como nuestra nación y no estamos dispuestos a entregarla. Esa crisis que necesitamos para unirnos ya está aquí. Los años no pasan en vano y desafortunadamente en Puerto Rico el tiempo ha sido aliado de los anexionistas. El pueblo se ha ido cansando del estancamiento económico y el eterno debate sobre el estatus. Los anexionistas han presentado la estadidad como una solución final al debate del estatus y eso les ha ganado adeptos. Mientras que en el plebiscito de 1967 la estadidad obtuvo sólo el 39% de los votos, ya en 1998 obtuvo casi 47% de los votos. Recientemente algunas encuestas han reflejado un apoyo de aproximadamente 50% para la estadidad. Si esos números no nos han puesto en alerta, será porque estamos dormidos. ¡O despertamos ya o nos quedamos sin patria!

.

Por más que el sector conservador del PPD insista en negarlo, la realidad es que sólo una minoría de los puertorriqueños percibe que el asunto del estatus en Puerto Rico se resolvió permanentemente con el Estado Libre Asociado. Hasta que no logremos obtener un estatus político que elimine toda posibilidad futura de la estadidad, los anexionistas van a seguir atacando hasta lograr su objetivo. El que sólo juega defensa siempre termina perdiendo. Estamos a tiempo para montar nuestra ofensiva y salir airosos, pero el que piense que tenemos todo el tiempo del mundo se equivoca. Los anexionistas trabajan tiempo extra atacando la identidad y autoestima de los puertorriqueños cada vez que obtienen el poder para hacerlo. Ellos fomentan una economía basada en la dependencia de fondos federales para luego poder decirle al pueblo, “sin esos fondos federales estaríamos en la mierda.” En lo que puedan emular a los estados, así lo hacen, incluso hasta llegar al extremo ridículo de agringar el nombre de ciudades y rotular las calles en inglés. No me cabe duda de que, si los dejamos, también serían capaces de americanizar el currículo de nuestras escuelas para comerles el cerebro a nuestros hijos y que un día nos rompan el corazón diciendo, “Puerto Rico es donde vivo, pero yo soy americano.” Despertemos antes de que el sueño se nos vuelva pesadilla. No perdamos más el tiempo con nuestras divisiones. Unidos venceremos.

.

Algunos de ustedes se estarán preguntando por qué dije antes que estamos más cerca de lograr la victoria de lo que parece. Otros se estarán preguntando por qué pienso que la libre asociación soberana es nuestra opción de triunfo. La respuesta a ambas preguntas es la misma. La libre asociación soberana tiene un gran potencial como movimiento de convergencia entre autonomistas, soberanistas e independentistas. No es mucho lo que los autonomistas e independentistas tendrían que sacrificar para lograr un histórico frente unido por la nación puertorriqueña. Desde el punto de vista de los autonomistas, que aspiran a enmendar el ELA para obtener un mayor grado de autonomía para Puerto Rico, la libre asociación significa simplemente dar el paso adicional de reclamar nuestra soberanía y asociarnos a los Estados Unidos libremente, fuera de la cláusula territorial. Bajo un Compacto de Libre Asociación podemos negociar y obtener todos los beneficios reales que hoy recibimos de los Estados Unidos y al mismo tiempo obtener los poderes soberanos que Puerto Rico necesita para desarrollarse como una nación próspera y ocupar el sitial que le pertenece dentro de la comunidad internacional. Por otro lado, la libre asociación representa para los independentistas la única opción realista para obtener la soberanía de nuestra nación. Entiendo que la inmensa mayoría de los independentistas no tienen nada en contra de mantener una relación mutuamente beneficiosa con nuestros vecinos del norte, siempre y cuando no se comprometa la soberanía del pueblo puertorriqueño. Eso es exactamente lo que la libre asociación nos permitiría hacer.

.

Estoy confiado en que este frente unido por la nación puertorriqueña ya se está forjando. A todos los que comparten este sueño, los exhorto a que no se conformen con soñar. Háblenles a otros sobre la oportunidad histórica que tenemos en frente; publiquen un blog, participen en foros, desenmascaren a los ingenieros del miedo cada vez que tengan la oportunidad. Necesitamos más soldados intelectuales que luchen por nuestra nación activamente. Un día podrán decirle a sus hijos y nietos, “yo fui parte del movimiento patriótico que salvó a nuestra nación.”

11 comentarios:

  1. :) Excelente... Esa hambruna de recibir fondos federales sin dignidad alguna se tiene que acabar... estadistas = mendigos

    ResponderBorrar
  2. En principio estoy de acuerdo con vuestra ponencia. No estoy de acuerdo en el punto que mencionas que no somos americanos. Creo que debe ser aclarado pues America no es solo el pueblo de los Estados Unidos, sino todo el Continente. Incluyendo a los pueblos del Caribe. Siempre he pensado que Puerto Rico tiene capacidad de recursos que pudiera utilizar para su propio desarrollo. Hay paises con menos recursos que son potencias economicas (Japon y Bahamas viene a la mente) El problema radica en que la mayoria de los puertorrique~os(as) no queremos luchar por ese futuro. Entiendo que es en parte por el miedo y por que nos han mantenido como bebes, mamando de la teta federal por tanto tiempo que si nos retiran de ella no sabriamos que hacer. Algunos entedemos que el futuro es incierto. Pero parafraseando un poema popular, "...se hace Patria, al andar" dbemos de andar en pos de la quimera de nuestra identidad politica, social y economica. Ense~arles a nuestros compatriotas que es posible ser una entidad autonoma manteniendo relaciones con otros paises.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tu comentario, Angel. Estoy muy de acuerdo en que nuestro reto más grande será sanar nuestra autoestima, tanto individual como colectiva. Nuestro futuro como nación dependerá de que podamos liberarnos de los miedos irracionales que nos hemos metido en la cabeza por décadas.

    ResponderBorrar
  4. Creo que es necesario definir con más detalles en qué consiste la libre asociación. Por ejemplo, cuáles serían los efectos en la ciudadanía(pasaporte), moneda, seguro social, entre otros. También es necesario analizar cuáles serían los beneficios "para ambas naciones" el estar asociados políticamente. Sabemos que PR es uno de los mercados más importantes de EU. Sin embargo, no veo una asociación política con EU sin presencia militar. Ya hemos visto que la tendencia de EU en los últimos años parece ir encaminada hacia la desmilitarización de PR. ¿Alguien tiene información sobre otros países que tengan una libre asociación con otro país?

    ResponderBorrar
  5. Saludos,
    Mi próximo artículo, que estará disponible en este blog próximamente, trata ese tema precisamente.

    ResponderBorrar
  6. Tengo algunas dudas con el Sr William Miranda Marín, porqué creo que sus ideas están enmarcadas dentro de un reformismo dentro de la mismas estructuras de ese viejo partido colonial. Si éste fundara otro partido que de una vez por todas dejara atrás a esa vieja camarilla de derechistas, 'estadistas light',hasta me uniera a él. Bajo las sombras del PPD yo no le auguro que el movimiento en esa dirección dé resultados. Estoy abierto a analizar otras posiciones, tal vez especulo pero ese esa es mi percepción. De paso sugiero una lectura: Hacia una liberación del cautiverio del consenso. Este libro, en palabras sencilla y conciso en sus planteamientos, nos plantea alternativas para resolver nuestro estado colonial. Su autor, el licenciado Roberto Maldonado Nieves, nos sugiere derroteros hacia esa solución, solución que ningún partido político a conseguido.

    ResponderBorrar
  7. Hola Omar.

    Hay algunos puntos con los cules no estoy de acuerdo contigo, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de que alcancemos la soberanía para Puerto Rico. Yo creo en la independencia, pero no por eso rehusaría apoyar una VERDDERA libre asociación. O sea, una donde la soberanía resida en el pueblo de PR. Otra cosa sería más de lo que tenemos ahora. Me da la impresió que esto últimos tú y yo estamos de acuerdo. Pero sobre todo, en la necesidad apremiante de terminar con el sistema colonial que nos embrutece como pueblo. Me gustaría saber si conoces de algún movimiento que se esté organizando para luchar por la soberanía de nuestro pueblo. El año que viene regreso a la Patria, deseo incertarme en la lucha por nuestra libertad y soberanía. El PIP verdadderamente que ha dejado de ser una opción creíble y diga.

    ResponderBorrar
  8. Rene,

    Felicidades por volver a Puerto Rico. Gente con deseo de ayudar al país es lo más que se necesita en Puerto Rico. Hay unos cuantos grupos en Puerto Rico que están haciendo el importantísimo trabajo de educar al pueblo con respecto a la soberanía. El Instituto Soberanista Puertorriqueño (www.soberanista.com) incluye tanto proponentes de la independencia como de la libre asociación y creo que caerías como anillo al dedo allí. El grupo Proyecto PAIS (al que pertenece Willie Miranda Marín) y la asociación Pro-ELA (www.proela.org) están enfocados en la libre asociación como alternativa para obtener nuestra soberanía.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. La “soberanía”(se apropiaron otro termino), nos habla de un neocolonialismo en términos jurídicos aun mas cruel, nuestra economía estaría controlada por el gobierno de los Estados Unidos como lo es ahora y los dueños del gran capital acrecentarían mayores riquezas, a costa de nosotros sus fieles siervos. Ya que estamos imaginado, supongo que como el nuevo régimen seria una asociación, tengo que aceptar que EE.UU. haga lo que le plazca con P.R. porque nos brinda ayudas económicas. ¿Cuál es el cambio?, mayores riquezas para los suyos y nosotros las lacras sociales muy contentas, ya que como hay ayudas económicas no necesitamos de sueldos justos. ¡Por favor!

    Veamos!! si el nuevo negocio “autonómico” en donde un sector intercambia “tierras” por “cupones”, les parece a los del Congreso. Que cómica concepción de la relación de los Estados Unidos con su canto de tierra. O mejor que dicen los conservadores, no creo que este asunto les interese.

    ResponderBorrar
  10. Esto nuevo cuento, quizás le resulte intrigante a los ciudadanistas, con su retorica de que la democracia es el gobierno del pueblo, o a los independentistas de camisas del Che en donde tienen una mescolanza de nacionalismo con estrellas rojas y canciones de Silvio. Puños arriba, el sueño de la nación soberana con su economía regulada.

    ResponderBorrar
  11. A los dos últimos en el anonimato:

    Claro que creo en la independencia de nuestra nación. Y claro que no quiero una economía regulada o un neo-colonialismo devorador pegados como lamprea a nuestro cuello. Pero, ustedes, independentistas cojonudos en la expresión, donde estaban los cojonudos independentistas los pasados 40 años, cuando no se adelanto ni un centímetro nuestra lucha. Los resultados electorales son la evidencia. Entiendan, cojonudos, que la libre asociación soberana, ES EL PRIMER PASO. Que pasos dio PIP?

    ResponderBorrar