domingo, 4 de octubre de 2009

Nuestra Mejor Defensa es la Ofensiva

Los enemigos de la nación puertorriqueña son implacables y se valen de todo lo que puedan por adelantar su objetivo anexionista. El proyecto HR 2499 es la última arma secreta en su repertorio y hay que aceptar que es brillante. De ser aprobado este maquiavélico proyecto en el Congreso de los Estados Unidos, los estadistas intentarán utilizar el voto de los compañeros independentistas y soberanistas para imponernos la estadidad. ¡Imagínense eso!

.

El proyecto HR 2499 conllevaría dos referéndums. El primero sería por un voto a favor o en contra de permanecer bajo el ELA colonial. Si se diera un voto mayoritario en contra de mantener el ELA colonial, el segundo plebiscito sería entre la estadidad, la independencia y la libre asociación soberana. Con el trabajo educativo que están realizando en estos momentos organizaciones soberanistas como el Instituto Soberanista Puertorriqueño, Pro-ELA, ALAS y Proyecto PAIS, de aquí a unos cinco años podríamos estar en posición de obtener la victoria de la libre asociación soberana en un proceso como este. Sin embargo, en esta coyuntura actual los puertorriqueños no estamos listos aún y los anexionistas lo saben muy bien. Nos falta mucho trabajo. Tenemos que tirarnos a las calles, las plazas, los campos, hablarle a nuestra gente cara a cara, mirándoles a los ojos para que vean que hablamos con la verdad. Nos falta todavía lograr un frente común histórico de los líderes autonomistas, soberanistas e independentistas para facilitar la unión del pueblo en contra del anexionismo y en defensa de nuestra nación. Los anexionistas pretenden convencernos de entrar en una batalla final sin antes haber organizado nuestro ejército ideológico.

.

Lo que los estadistas esperan que ocurra si se aprueba el proyecto HR 2499 es que los independentistas y soberanistas, como es de esperarse, voten a favor de un cambio de estatus. Si hacemos eso en el 2010, habremos caído en la trampa magistral de nuestros adversarios. Sería como entrar con diez soldados desnudos al campo de batalla. Ni el PPD ni el PIP están actualmente preparados para defender la libre asociación soberana. Los resultados de ese plebiscito serían fáciles de adivinar. Los independentistas se dividirían entre la independencia (2.5%) y la libre asociación soberana (2.5%). Los populares, víctimas de un miedo paralizante, se dividirían entre la estadidad (24%) y la libre asociación (24%). Los estadistas, obviamente, votarían todos (47%) por la estadidad. El resultado final sería más o menos así: Estadidad 71%, Libre Asociación 26.5%, Independencia 2.5%. Números como esos serían suficientes para presionar al Congreso de los Estados Unidos a anexar a Puerto Rico. Los enemigos de nuestra nación han hecho ese cálculo y están salivando pensando en el golpe de estado que han planificado. Por eso, siéntense, respiren y escuchen muy bien lo que les tengo que decir. Si se aprueba este funesto proyecto de estatus, nuestra única defensa en el 2010 es interpretar el voto a favor de la continuación del estatus colonial como un voto de repudio a la estadidad que nos quieren traer a la fuerza. Esa primera línea de defensa es todo lo que tendríamos y no podemos desaprovecharla. De ello depende que se nos dé más tiempo para organizar nuestras tropas y luchar en nuestros propios términos.

.

Si hay una cosa que tenemos que aprender de los anexionistas, es que la mejor defensa que existe es la ofensiva. Lo queramos o no, en la lucha entre el anexionismo y la nación puertorriqueña no van a haber treguas hasta que alcancemos nuestra definición final. Los estadistas votan en cada elección como si fuese un plebiscito sobre estatus. No importa cuan malo sea su candidato, ellos votan con una sola cruz bajo su partido. A muchos les podría molestar que yo diga esto, pero la realidad es que los autonomistas, soberanistas e independentistas no pueden seguirse dando el lujo de prestarle el voto a un candidato a gobernador estadista por más que pueda parecer un buen administrador. Eso es lo que sucedió con Luis Fortuño y este gobierno anexionista actual, que ahora está usando el poder que le dimos para intentar un golpe de estado anexionista. No se engañen, esto es una guerra. Nuestra nación está bajo ataque.

.

Al mismo tiempo que defendemos nuestra nación de Luis Fortuño, Pedro Pierluisi, Thomas Rivera Schatz y el resto de los anexionistas que nos tienen sitiados, tenemos que trazar nuestra estrategia para alcanzar la victoria final sobre las fuerzas anexionistas en nuestro país. Ya he dicho antes que estoy convencido de que la libre asociación soberana es la alternativa de convergencia que nos puede permitir forjar un frente unido histórico para perpetuarnos como nación. También he dicho que estamos más cerca de la victoria de lo que puede apreciarse en estos momentos tormentosos en que el anexionismo parece avanzar inexorablemente. Aunque les parezca difícil de creer, los líderes del anexionismo también saben que la libre asociación soberana representa su enemigo mortal, el monstruo que duerme. Es por eso que atacan esa opción con su propaganda de miedo, usando la palabra república al tiempo que muestran imágenes de Cuba (no de Francia, Inglaterra, España, Singapur o Chile). Tenemos que despertar a ese monstruo que los anexionistas temen. Tenemos que publicar el éxito de la libre asociación en Micronesia, Palau e Islas Marshall para destruir los miedos que los anexionistas han fabricado. Tenemos que tomar la ofensiva.

.

Hay otra cosa muy importante que los líderes anexionistas saben y que los hace temblar, aunque muy en privado pues sería desastroso si todo el pueblo se enterara. Esa realidad importante que tanto temen es que un mero 40% del electorado firme en su reclamo de soberanía puede derrotar a un 60% del electorado pidiendo la estadidad. La estadidad de Hawai y Alaska se logró sólo después de que una súper mayoría de sus ciudadanos eligiera esa opción en un referéndum estadidad sí o no. En el caso de Alaska, el voto a favor de la estadidad fue de 86%. En Hawai, 94% del electorado eligió la estadidad. Claro está, Hawai había sido invadido por militares estadounidenses y sus familias. Quienes votaron por la estadidad fueron los invasores y no los ciudadanos de la nación hawaiana, que hasta el día de hoy siguen luchando por su independencia. Por suerte, en Puerto Rico no tenemos que preocuparnos de esa estrategia sucia pues nuestra isla ya no tiene mucho valor militar para Estados Unidos.

.

Nunca un territorio ha sido aceptado como estado de la unión con un voto popular para la estadidad menor al 67% (2/3), pero mucho menos lo harían si casi la mitad del electorado pide una opción de soberanía, como lo sería la libre asociación soberana. Realmente a Estados Unidos no le interesa que nuestra isla se convierta en estado de la unión, lo que le costaría a su clase trabajadora muchos millones de dólares en impuestos para subsidiar al paupérrimo nuevo estado. Si, por ejemplo, en un plebiscito la estadidad obtuviera 55% de los votos frente a 45% de los votos para la libre asociación soberana, obligaríamos a los Estados Unidos a finalmente aceptar que la estadidad no es opción para una isla donde el sentimiento nacional puertorriqueño sigue muy fuerte tras más de 100 años de colonialismo. Una vez Estados Unidos se pronuncie al respecto, la única opción lógica que le quedaría a nuestro vecino del norte sería cumplir con su obligación histórica de ayudar a Puerto Rico a desarrollarse como un pueblo autosuficiente y próspero utilizando el mecanismo que ya le ha funcionado tres veces antes, la libre asociación soberana.

.

Estamos tan cerca o tan lejos de una imprescindible alianza nacional histórica como nos lo permitamos nosotros mismos. Los anexionistas intentarán dividirnos pues de eso depende su estrategia. Nos toca a nosotros armarnos de valor y de astucia para superar los retos que se avecinan y alcanzar la victoria juntos. ¡Nos vemos en el campo de batalla!

.

.

Fuentes:

.

Estadidad de Alaska: http://www.elections.alaska.gov/Publications/stathood.htm

.

Estadidad de Hawai: http://en.wikipedia.org/wiki/Hawaii_Admission_Act

.

Movimiento Independentista de Hawai: http://www.hawaii-nation.org/

4 comentarios:

  1. Unanse a la lucha contra el proyecto HR 2499 de los estadistas! Firmen esta petición:

    http://www.thepetitionsite.com/1/please-oppose-hr-2499-the-puerto-rico-democracy-act-of-2009

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que ya este proyecto no va para ningún lado y es una lástima, porque creo que hubiera adelantado el proceso de descolonización de PR. ¿Cuál es el miedo si la estadidad tuviera una mayoría en un plebiscito? Precisamente, tener una minoría fuerte y significativa haría la diferencia y el rechazo de EU a la estadidad. Esto es precisamente lo que hace falta para terminar con el problema del status. No es necesario seguir postergando este problema, que mientras más pase el tiempo, peor será para nosotros.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por el comentario. El problema es que la alianza patriótica necesaria para lograr un 40% o más de votos a favor de la libre asociación no se ha forjado todavía. No podemos tomar atajos. Hay mucho trabajo de educación que debió haberse hecho hace tiempo, pero como no se ha hecho, nos toca a nosotros hacerlo desde ya. En 3-4 años se puede lograr mucho si nos activamos desde ahora. Por ejemplo, si la alianza toma forma y en el 2012 eligimos a un gobernador soberanista, ya para el 2013 o 2014 podríamos declararle la guerra abiertamente al anexionismo en un plebiscito.

    ResponderBorrar
  4. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderBorrar