sábado, 17 de octubre de 2009

República Asociada: Un Concepto Distorsionado por los Ingenieros del Miedo

Los anexionistas han logrado algo en Puerto Rico que en casi cualquier otro país del mundo sería imposible hacer. Estos especialistas del engaño y el pánico han convencido a la mayoría de los puertorriqueños de que la palabra república es sinónima de dictadura y miseria. Igualmente le inventaron a la libre asociación el seudónimo de la “república asociada” para difundir la idea de que la libre asociación significaría encaminarnos hacia una existencia precaria. Lamentablemente el veneno de estas mentiras ha surtido el efecto esperado en nuestro pueblo. Nos toca a nosotros revertirlo.

.

Es muy importante que todos los que luchamos por alcanzar la soberanía de nuestra nación estemos preparados para desenmascarar las nociones ridículas que los anexionistas le han vendido a nuestra gente. Sin embargo, encontrar el antídoto de cualquier veneno siempre requiere que primero entendamos exactamente como funciona el veneno en cuestión. En este caso, necesitamos entender no sólo las mentiras de los anexionistas, sino también las tácticas efectivas que estos han utilizado para insertar esas mentiras en el pensamiento colectivo del pueblo puertorriqueño.

.

La retórica anexionista en cuanto a la independencia ha sido siempre la misma. Las repúblicas son países como Cuba y República Dominicana. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y Dinamarca no son repúblicas. Esos son países ricos, muy distintos a lo que seríamos nosotros si nos atreviéramos a cortar el cordón umbilical que nos trae el sustento y la civilidad de los Estados Unidos. Los anexionistas, en su ofensiva voraz a favor de la estadidad, no han perdido ninguna oportunidad de recordarnos que los puertorriqueños somos una porquería, unos salvajes ineptos. Si somos inferiores, la lógica indica que intentar valernos por nosotros mismos nos llevaría a una ruina segura. Si somos unos salvajes, se deduce que tomar el mando de nuestro propio país sería un proyecto arriesgadísimo.

.

Esa propaganda que ha degradado continuamente la autoestima del pueblo puertorriqueño ha tenido el efecto de debilitar drásticamente el movimiento independentista en Puerto Rico. Sin embargo, el miedo infundado a la “república” no ha sido suficiente para eliminar el sentimiento nacionalista de los puertorriqueños. Tras 111 años bajo ataque, la nacionalidad puertorriqueña todavía sobrevive. Dentro del PPD se cobijan una enorme cantidad de personas que no dudan de su nacionalidad puertorriqueña, aunque sí tienen un grado de aprensión en cuanto a la independencia total.

.

Los llamados soberanistas dentro del PPD se han sobrepuesto al miedo paralizador que los anexionistas han propagado en Puerto Rico por décadas. La libre asociación, que ya algunos de ellos profesan abiertamente, representa una respuesta clara a la pregunta que ya arrastramos por más de 100 años: ¿somos americanos o puertorriqueños? Su respuesta es, sin lugar a dudas, que somos puertorriqueños, que nuestra nación es Puerto Rico. Esa visión está tomando fuerza dentro del PPD, la defensa de nuestra puertorriqueñidad se ha vuelto contagiosa. A medida que las personas de ese partido se educan con respecto a los beneficios y garantías de la libre asociación, un número cada vez mayor de ellos le han perdido el miedo a la palabra soberanía. A los anexionistas eso les preocupa muchísimo. Para combatir este movimiento, los estadistas han vuelto a usar la misma estrategia que les ha dado buenos resultados en el pasado. Lo que pretenden es llenarnos el corazón de miedo paralizante valiéndose de su ingenio semántico. Al combinar la palabra asociación con la palabra república, contra la cual ya han acondicionado a nuestro pueblo, surge el concepto de “república asociada”. Esas palabras, que en realidad significan simplemente que un país está asociado a otro, toman un significado perverso cuando en la televisión nos las repiten como hipnotizándonos mientras nos muestran imágenes de un Viejo San Juan desierto, patrullado por un soldado comunista. Con esto intentan hacernos llegar a la conclusión descabellada de que la libre asociación no es más que una cortina de humo para establecer en Puerto Rico un régimen totalitario.

.

Aunque nos duela, la realidad es que a menos que hagamos algo para defender a nuestra gente de estos ataques psicológicos, las tácticas sucias de los anexionistas funcionarán tan bien como han funcionado en el pasado. Pregúntenle a un puertorriqueño común que mencione el nombre de dos repúblicas y lo más probable es que responda República Dominicana y Cuba. Pregúntenle a esa misma persona que mencione el nombre de una república asociada y es bien posible que aún responda República Dominicana. Esto no me lo estoy inventando sino que ya lo he escuchado.

.

Nosotros mismos tenemos la culpa de que los anexionistas hayan logrado llenar de miedo a nuestro pueblo. Cuando ellos estaban diciéndole al pueblo que las únicas repúblicas son Cuba y República Dominicana, nosotros deberíamos haber denunciado esa mentira y aclarado que Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Dinamarca y España son todas repúblicas. Necesitábamos decirles que en Latinoamérica las repúblicas de Chile, Panamá y Costa Rica tienen gobiernos progresistas y estables. Necesitábamos decirles que Singapur es una república más pequeña que Puerto Rico que tiene un ingreso per cápita mayor al de Estados Unidos.

.

Antes de que los anexionistas ataquen con el fantasma de la “república asociada” a la alianza patriótica que ya ha comenzando a tomar forma, debemos vacunar a nuestra gente contra el pánico utilizando información fidedigna. La libre asociación no es un proyecto desconocido sino que ya le ha funcionado muy bien a tres naciones soberanas en el Pacífico – Islas Marshall, Micronesia y Palau. Tenemos a nuestra disposición datos reales y demostrables de vigencia actual. Debemos enfocarnos en presentarle al pueblo estos tres ejemplos de naciones libremente asociadas de la misma forma vívida en que los anexionistas han vendido la imagen aterradora del soldado comunista haciendo rondas por el Viejo San Juan. Tenemos que llevar imágenes nuevas, imágenes de progreso y dignidad, a cada puerta, cada buzón y cada pantalla de televisión. Es mucho trabajo y por eso necesitamos empezar ya.

.

Es de vital importancia que nos entreguemos a la tarea de reeducar a nuestro pueblo. En el resto del mundo, la palabra república es simple y llanamente sinónima de país o nación. Es hora de que todos los puertorriqueños nos enteremos de esa realidad tan básica. Si hacemos nuestro trabajo, tal vez la próxima vez que los anexionistas griten “república asociada”, el resto de los puertorriqueños responderemos a coro, “sí, ¿y qué?”

.

.

Fuentes:

.

Ingreso per cápita de naciones en el 2008: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita

8 comentarios:

  1. De hecho, Dinamarca e Inglaterra no son repúblicas. Ambos países, aunque son independientes, son monarquías constitucionales. Sólo una pequeña observación para que arregles el error.

    ResponderBorrar
  2. Nuevamente. Ni España ni Canadá son repúblicas. Son Monarquías constitucionales. Eso sí, son países independientes y soberanos que han alcanzado un alto nivel de desarrollo, lo que echa por el suelo la estúpida y colonizada idea de que el ser independiente es igual a miseria.

    ResponderBorrar
  3. muy brillante el articulo. Tambien muy interesante la observacion de la guerra psicologica del puertorriqueño. No es tan facil independizarse, sino que uno tiene que tambien tener un animo para ser soberano. Si existiera una campaña para abrir la conciencia del pueblo lo haria, si.

    ResponderBorrar
  4. Muy bien escrito. Tambien se debe hacer una campana a los "boricuas de corazon' que aunque nacimos y los criamos aqui en los EEUU, sentimos un amor por la tierra de nuestros padres, y queremos participar en todo este asunto. somos 4 millones aca tambien.

    ResponderBorrar
  5. Tu idea es en forma de prejuicio sin mantener una mente abierta. Quizas hayas redactado un articulo muy bueno pero la realidad es que tu informacion se dirije hacia un solo lado sin abarcar en todos los demas.
    Antes de publicar lee lo que escribes quizas para muchos sea genial pero para otros solo sea un articulo que en vez de ser sabio solo apoya una opinion sin ser sanjada.

    ResponderBorrar
  6. BRUNILDA RIVERA


    BAYAMONESA ,BARRANQUITENA Y VEGABAJENA , OPINO QUE ES UN ESCRITO LLENO DE SABIDURIA Y TE TOCA EL CORAZON , PORQUE ES UN SUENO HACIENDOSE REALIDAD COMO MI COMPATRITA LUIS MUNOZ RIVERA, POR EL DERECHO A LUCHAR POR LA DIGNIDAD Y LIBERTAD DE UN PUEBLO....PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO LUCHEMOS CON MUCHA PAZ Y AMOR PARA HACER ESTO UNA REALIDAD.....GRACIAS...

    ResponderBorrar