viernes, 8 de enero de 2010

La Mesa Redonda Soberanista

Puerto Rico comienza el 2010 con un panorama político interesante. El gobierno unilateral del PNP y su agresivo plan para traernos la estadidad por la cocina han tenido el efecto de despertar y consolidar las fuerzas de oposición tanto en torno a sus políticas ultra-derechistas como al anexionismo que buscan adelantar. Aunque la lucha que se ha desatado en Puerto Rico contra el modelo neoliberal republicano de Luis Fortuño es necesaria y digna de reseñarse, este artículo se enfoca en esa otra lucha, la del estatus político de nuestra nación.

.

El buen observador se dará cuenta de que han comenzado a alinearse importantes corrientes del pensamiento soberanista, acortándose las distancias ideológicas entre grupos que no han logrado alianzas significativas en el pasado. Ejemplo de esto es el hecho de que recientemente los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) se unieron a un grupo de líderes soberanistas del PPD para denunciar en Washington la naturaleza sesgada del proyecto HR 2499. En organizaciones como el Instituto Soberanista Puertorriqueño (ISP) y Somos PAIS se han unido proponentes de la independencia y la libre asociación soberana para educar a nuestro pueblo sobre la necesidad de alcanzar la soberanía para Puerto Rico. De igual importancia es que tanto el PPD como el PIP han propuesto una Asamblea Constituyente como mecanismo para resolver el problema del estatus político de Puerto Rico. El mismo Juan Mari Bras hizo declaraciones, hace menos de un mes, a favor de convocar una Asamblea Nacional con participación de todos los sectores ideológicos para alcanzar una solución de estatus negociada, aún reconociendo que en ese proceso la opción de independencia plena tendría menos apoyo que una propuesta de “asociación” (probablemente refiriéndose a un tratado de libre asociación).

.

La Asamblea Constituyente es un proceso que facilitaría alcanzar una solución negociada entre los representantes de los principales sectores ideológicos puertorriqueños. Como el anexionismo no deja espacio para negociar nada, el PNP nunca optará por convocar una Asamblea Constituyente. Ante el inminente fracaso del proyecto HR 2499 en Washington, el liderato anexionista ya ha adelantado que su plan es forzar un plebiscito criollo este mismo año. Sin embargo, la negativa anexionista a convocar una Asamblea Constituyente no debe detener el diálogo entre los sectores soberanistas.

.

De cara a un plebiscito criollo este año, propongo que se convoque a la mayor brevedad posible lo que yo llamaría una “Mesa Redonda Soberanista”, con participación de líderes soberanistas del PPD, PIP y MINH, entre otros, y asesorados por representantes de organizaciones no partidistas como el ISP, Somos PAIS y Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS). Este junte histórico, para ser efectivo, deberá contar con el compromiso y validez de una Asamblea Constituyente, aún sin la participación del PNP. El resultado de dicho proceso debe ser la formulación de una alianza patriótica que presente en el plebiscito que se avecina una sola opción soberanista con el respaldo necesario para vencer la opción anexionista en las urnas.

.

Muchas grandes victorias en la historia de la humanidad han comenzado con una pequeña acción cuya importancia sólo se conoce años más tarde. En el caso de nuestra nación, esa pequeña acción podría ser la primera llamada telefónica de un líder a otro, que lleve a otras llamadas telefónicas, que lleven a un diálogo y una convocatoria que culmine en una alianza patriótica sin precedentes. Ustedes saben a quienes me dirijo. Ahora mismo sería un buen momento para levantar el teléfono. El pueblo está esperando.

5 comentarios:

  1. Contesta #1
    Tanto en Cuba, Haití y Republica Dominicana hay un gran potencial de éxodos humanos hacia USA, claro esta que es una verdad desagradable que a un % de personas ricas tanto en esos países como en USA no les gusta oír.

    Repito la verdad:

    Gran % de la población de Haití, Cuba y R Dominicana quieren irse en éxodo humano para USA, si no se ha producido es porque las leyes y regulaciones no lo han permitido, es decir paredes de contención no lo han permitido.
    Pero esas paredes de contención tienen un índice de aguante que puede ser sobrepasado.

    La solución de la problemática cubana, haitiana y dominicana no se va a resolver con cambios de sistema, ni con intervenciones temporales de la ONU o de USA, solo con la actualización a la ciudadanía de USA con la protección de la constitución de USA.

    De seguro seguirán los políticos buscando soluciones alternativas tanto a la problemática “Cubana, Haitiana y dominicana” y lo mas seguro que pasaran décadas y posiblemente ni yo exista en este planeta tierra, pero al final se vera que la solución es la que yo he planteado durante años.

    El primer paso que tienen que dar los pueblos de Haití, Santo Domingo y (en Cuba cuando exista elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes) deben buscar un candidato que quiera la actualización a la ciudadanía de USA y la protección de la constitución de USA y si gana por mas % hacer gestiones legales antes las autoridades de USA. (Yo opino que no es USA el que tiene que dar el primer paso.)

    Voy a enfatizar en la problemática Cubana, país donde yo nací.

    Si buscamos en el diccionario unión y anexión tiene dos significados aparentemente parecidos, pero son diferentes en su semilla.

    Así como la dictadura de los hermanos Castro le ha puesto (a los Cubanos en contra la actual dictadura) el nombrete de Gusano, Mafia Cubana, Escoria, de igual manera Anexión y anexionismo es un nombrete.
    “Anexionismo” o “anexionista” es un nombrete popular despectivo que le han puesto a los que quieren o queremos a Cuba unida a USA como una misma nación, como una Cuba parche pegado, un dependiente de alguien, y ese alguien no depende del anexado. Ejemplo A se anexa a B. “A” depende de “B”, pero “B” no depende de “A.” El anexionismo no se cumple lo de “E Pluribus Unum por lo tanto crea bases de descontento y frustración.
    Un ejemplo de procedimiento o acercamiento anexionista es la Enmienda Platt. Y cuanta critica no se ha oído de la Enmienda Platt.

    En la unión entre A y B; “A” depende de “B” por igual como “B” depende de “A” por igual. En el unionismo se cumple lo de “E PLuribus Unum” es decir “Todos somos uno” por lo tanto en la unión se crea bases de amistad, apoyo, confraternidad, alegría, orgullo, progreso, patriótico y nacional etc.
    Un ejemplo de procedimiento o acercamiento unionista es la ciudadanía de USA y la protección de la constitución de USA. Sencillamente yo no veo, en % ningún cubano que es ciudadano de USA queriendo renunciar a la ciudadanía de USA para ser solo ciudadano cubano por muy nacionalista cubano que diga ser.
    Continuara:

    ResponderBorrar
  2. Contesta #2
    Si vamos hablar de patriotismo y símbolos patrios, tendríamos que hablar de la bandera cubana de Narciso López.
    La bandera y el escudo Cubano fueron creados en territorio nacional de USA, para ser la bandera y el escudo de los de un estado unido a USA, ejemplo la Bandera del anexionista Narciso López, en mi opinión correctamente se debería decir la bandera Cubana del Patriota Unionista Narciso López.
    Y la bandera y el escudo Cubano son signos patrios que se deben respetar por todo los cubanos, entonces se debería respetar para lo que fue creada, es decir que la patria y la nación de todos los Cubanos es USA.
    ¡Entonces todos como nativos cubanos debemos respetar para lo que fue en verdad creada la bandera Cubana y no estarla usando para lo que no fue creada!

    Hay un % de independentistas Cubanos que en su proceder se parecen mucho al % de independentistas Puerto Riqueños en que les gusta maximizar y glorificar todo lo que signifique en la historia la independencia por un lado y minimizar, denigrar todo lo que signifique en la historia unión con USA.

    Y ahí están los datos de cómo salen en elección verdaderas, entre verdaderos oponentes los independentistas Puerto Riqueños en la isla de Puerto Rico. ¿Cómo salen? Bien choteado.

    ¿Acaso en Cuba en elecciones verdaderas no puede pasar lo mismo?

    Una de las características o incongruencia de un gran % de independentistas cubanos tanto en USA como en Cuba, que dicen ser enemigos de la dictadura Castrista, al mismo tiempo vemos su total alineamiento a la criminal dictadura de los hermanos Castro en que quieren a Cuba que no sea un estado mas de USA, en otras palabras que el cubano de la isla no pueda tener ciudadanía de USA. ¿y me pregunto por qué? ¿O será que quieren hacer lo mismo que hace la dictadura de Castro pero desde la extrema derecha?

    Otra de las características de un gran % de independentistas cubanos, es meter a todo el mundo en el saco a conveniencia, “generalizar,” poner como etiqueta y manipular que todos (100%) los patriotas cubanos murieron para que Cuba fuera independiente de USA.

    Es verdad que los Mambises querían la independencia de España, pero es una manipulación decir que todos querían lo mismo de USA. ¿De cada “Mambi cubano” que murió me gustaría que me enseñaran en % la consulta al respecto?

    En mi opinión, es una manipulación y generalización decir que todos los patriotas tenían intenciones unionistas con USA, como es también una manipulación y generalización decir que todos los patriotas estaban en contra de la unión con USA.

    (Llega a tal punto la manipulación de el % de independentistas cubanos) que a los % patriotas (entiéndase nombrete anexionistas) los ponen como si parecieran independentistas contra USA usando la palabra libertad)

    Y los patriotas de nacionalidad USA que murieron en las confrontaciones o combates militares contra españoles en Santiago de Cuba es de supone (por la generalización que hace ese % de independentistas Cubanos) que también todos los ponen como independentistas cubanos contra USA.

    Como se dice en cubano. ¡Favor (% de independentistas cubanos) dejen de seguir metiendo tupe!
    Continuara:

    ResponderBorrar
  3. contesta #3
    En estos momentos presentes si vamos hablar con datos y acciones, millones de Cubanos en territorio nacional de USA, “sean exilados o no exilados cubanos, llamémoslo nativos cubanos” han jurado renunciando legalmente a la ciudadanía cubana, delante de jueces de USA, para optar por ciudadanía de USA, en otras palabras no son cuatro nativos cubanos, son millones de nativos cubanos.

    Y para mi humilde opinión, el cubano que es ciudadano de USA el y su familia por opción es un “unionista por acción,” aunque diga otra cosa. Y en el caso que niegue ser unionista, (lo cual tiene todo su derecho,) teniendo ciudadanía de USA por opción, el y su familia, sencillamente se esta cumpliendo lo de “Resolví Yo y mi familia y que se jodan los demás” es decir una muestra mas para yo demostrar que Cuba es una nación artificial.

    Ha estas alturas no se puede construir una Cuba después de la dictadura de los hermanos Castro, en base de desigualdad, la cual consiste en millones de cubanos con ciudadanía de USA y movilidad por un lado y millones de cubanos sin ciudadanía de USA y sin movilidad por otro lado.

    Para que se entienda mejor por todos los lectores, no se puede construir una Cuba tipo “ventajistas,” tipo “Resolví yo y mi familia y que se jodan los demás,” o tipo “Tres Patines,” porque no sirve, no es funcional. Donde el cubano con ciudadanía de USA por lógica va a estar sentado en el carretón dirigiendo y el cubano solo ciudadano cubanos en la isla de Cuba jalando el carretón y obedeciendo todo el tiempo.

    Un simple ejemplo para fundamentar lo que digo: ¿Quien va a pagar la deuda externa de Cuba?
    ¿La Deuda externa de Cuba la va a pagar el cubano con ciudadanía de USA? Me parece que no.

    En mi humilde opinión como Simpatízate Cuba Estado Libre Asociado de USA, hay que construir una Cuba “donde pobres y ricos estemos en el mismo bote y si el bote se hunde, nos hundimos todos, o nos salvamos todos,” por lo tanto pobres y ricos nativos Cubanos debemos tener por igual movilidad y eso solo se logra cuando todos los cubanos por igual sean ciudadanos de USA, con la protección de la constitución de USA; entonces si estamos hablando de “libertad, soberanía, independencia,” es decir (soberanía, libertad, independencia individual de la persona cubana o de la familia cubana como unidad, y esa si es la soberanía, libertad, independencia que sirve.)

    Los que quieren a la isla de Cuba independiente de USA, lo que quieren es: “soberanía, independencia, libertad de gobierno.”

    Por experiencia de haber vivido en Cuba 29 anos y en el Gran Miami 24 anos, los que quieren (soberanía, independencia y libertad de gobierno en la isla de Cuba) lo que están creando las bases para una “Administración Termita,” donde se legaliza la sinvergüencería en base de escudarse en independencia y soberanía.
    Continuara:

    ResponderBorrar
  4. Contesta #4
    La ciudadanía de USA mas la protección de la constitución de USA para todos los cubanos nacidos en cuba garantiza que “no” se encarame otro dictador en Cuba, Ahí esta el ejemplo de Puerto Rico. Pero otros movimientos o partidos que buscan un gobierno cubano independiente de USA no garantizan que no se encarame otro dictador en Cuba.

    Y tenemos la dictadura de Batista y la dictadura de los hermanos Castro como ejemplo de Administración termitas en Cuba. Y no es justo, para el pueblo cubano de la isla de Cuba, seguir en esa centrifuga por vida.

    Si Cuba hubiera tendido un sistema como el que tiene actualmente Puerto Rico, ni en sueño hubiera podido encaramarse un dictador como Batista o una dictadura como los hermanos Castro y ahí esta el ejemplo de Puerto Rico.

    A lo que mas le teme la dictadura Cubana en estos momentos es a “Simpatizante Ciudadanía de USA para todos los cubanos,” por la sencilla razón que Cuba es una nación artificial como fue la Alemania Democrática en su tiempo y los altos dirigentes de la actual dictadura de Cuba podrán decir lo que quieran, pero saben que en realidad Cuba es una nación artificial y el pueblo de la isla de Cuba se comporta sicológicamente como tal.

    (La solución de la problemática cubana no es solo problema entre nativos cubanos con ciudadanía Cubana solamente, es problema de ciudadanos de USA nacidos o no nacido en Cuba.) Cuando USA libero a Cuba de España, Cuba debió haber sido parte integral de la nación USA y como parte integral de la nación USA debe dársele solución.

    Así como la Alemania Federal siguió procedimientos para solucionar la problemática en la unión con la Alemania Democrática, Así yo percibo más o menos que Washington DC va a tener que solucionar los problemas en la Isla de Cuba después de la dictadura de los hermanos Castro.

    En conclusión, mi opinión como Analista de sistema y como nativo cubano, la verdadera capital Federal de la isla de Cuba es Washington DC, lo demás es perder el tiempo.

    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
    Burrowes.
    Buffalo Frontera con el Canadá, NY, USA.

    ResponderBorrar
  5. Yo deseo lo mejor para Puerto Rico y que el pueblo de Puerto Rico no pase lo que desgraciadamente está pasando en Cuba con la dictadura de más de 50 anos seguido de los hermanos Castro. Pero desgraciadamente él % de independentistas Puerto Riquenos tienen oído, pero no oyen y tienen ojos, y no ven lo que pasa en sus islas países vecinos independientes y no ven lo que pasa en Cuba.

    Les presento unos Wet side para que se enteren:

    http://www.cubaliberal.org/encuba/21072005-Represion_a_Familiares_de_victimas_Remolcador_13_de_Marzo.asp

    http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=883

    Hay personas mal intencionadas y que envidian a los Puerto Riquenos que quisieran que los Puerto Riquenos pierdan la ciudadanía de USA.
    Hay personas mal intencionadas, que desgraciadamente gozarían viendo un PR independiente de USA y asi ver Puerto Riquenos comido por tiburones en el Estrecho de la Florida tratando de llegar a USA ilegalmente como le sucede a los cubanos, a los hatianos y a los dominicanos.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum
    Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
    Burrowes.
    carlosburrowes@yandex.ru
    Buffalo Frontera con el Canadá, NY, USA.

    ResponderBorrar