viernes, 19 de octubre de 2012

Hacia la Convergencia y Unidad Nacional con el ELA Soberano

Estados Unidos ya le ha comunicado en más de una ocasión a los puertorriqueños cuáles son las opciones permanentes de estatus que nuestro pueblo tiene disponibles. No nos han dicho todo lo que piensan sobre el tema, ni lo harán, pero sí han sido claros en que el estatus final de Puerto Rico tiene que ser una de tres opciones: estadidad, independencia o un pacto de asociación no territorial. Nos han adelantado además que mientras nos mantengamos en el actual estatus territorial, seremos objeto de tantos plebiscitos como sean necesarios hasta que escojamos una de esas tres opciones no territoriales (léase descolonizadoras). Por lo tanto, si en el plebiscito del 6 de noviembre el pueblo eligiera mantener el estatus territorial, eso sólo garantizaría otro plebiscito futuro. Para los que rechazamos la anexión y reafirmamos nuestra identidad boricua y latinoamericana, el conservadurismo es nuestro peor enemigo ya que jugar sólo a la defensa podría propiciar un triunfo estadista tarde o temprano.

Tenemos en nuestras manos decidir que este sea el último plebiscito en el que tengamos que vencer a la estadidad, esa constante amenaza a nuestra dignidad y nacionalidad puertorriqueña. Si el ELA Soberano alcanzara el 50% de los votos en el plebiscito del 6 de noviembre, le ganaríamos a la estadidad no una batalla más, sino la guerra. Los que le dicen al pueblo que este plebiscito no es vinculante no están diciendo toda la verdad. La realidad es que cualquier expresión clara de nuestro pueblo va a inclinar la balanza a un lado u otro y echará a andar un proceso de diálogo y transición hacia la alternativa favorecida. Esta historia no la van a escribir los estadistas. Al fin y al cabo, ellos son una constante porque sabemos a ciencia cierta que van a salir a votar masivamente por la estadidad. Ellos representan alrededor del 46% del electorado y así lo comienzan a confirmar las encuestas. El restante 54% va a escribir esta historia porque aún no sabemos qué van a hacer. Yo escribo para ese 54%. Si tú, amigo o amiga que estás leyendo este artículo, estás en ese 54%, yo te pido que abras tu mente y tu corazón para dejar entrar una idea nueva, una idea que puede salvar nuestro país. Esa idea es la convergencia.

La convergencia es el antónimo de la divergencia. Los puertorriqueños estamos acostumbrados a la divergencia política. Grupos de personas que tienen muchas creencias y valores en común encuentran razones para divergir y separarse, perdiendo así la oportunidad de adelantar metas comunes. Los independentistas, que unidos serían tal vez más del 7% del electorado, se han dividido en varios grupos que sólo logran cancelarse unos a otros. Los soberanistas se han dividido también basados en partidos políticos y preferencias de mecanismos procesales. Los estadistas, sin embargo, no divergen sino que convergen. Por eso es que sabemos que sus votos por la estadidad están asegurados. Ellos no se preocupan por detallitos sino que se concentran en ser estadistas. Su convergencia se basa en el tema central de que su nación es los Estados Unidos y quieren que esa nación absorba, se trague a este archipiélago que el resto de nosotros sentimos es nuestro país, nuestra nación.

Para nosotros, ese 54% que somos puertorriqueños incondicionales, el llamado a defender nuestra identidad nacional debería ser razón de sobra para caminar juntos. ¿Quiénes componemos esa mayoría y por qué nos ha eludido la unidad? Un grupo muy amplio dentro de esa mayoría son autonomistas conservadores. Son autonomistas porque se sienten puertorriqueños, pero temen perder la ciudadanía americana y la seguridad económica que perciben tener al Puerto Rico mantener una relación cercana con los Estados Unidos. Otro grupo, también muy amplio, está compuesto por autonomistas liberales y soberanistas que favorecen un modelo de asociación no territorial con Estados Unidos. Este grupo representa el centro del espectro político no estadista. Otro grupo, menos amplio pero importantísimo, está compuesto por independentistas de diversas escuelas de pensamiento con respecto a cómo debería ser un Puerto Rico independiente. A pesar de que hay diferencias importantes entre estos tres grupos, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Si cada uno de estos grupos sigue persiguiendo su objetivo particular, limitándose a su parcela ideológica, nuestra mayoría seguirá dispersada en varias minorías y terminaremos viendo como una minoría anexionista bien consolidada nos roba el país. La convergencia es nuestra única forma de lograr la victoria definitiva sobre el anexionismo y asegurar nuestro lugar en el mundo como la nación que somos.

La convergencia sólo se puede dar cuando cada grupo está dispuesto a ceder algo para lograr una solución conciliadora. Imagínense que en un esfuerzo patriótico por lograr la convergencia de esa mayoría de 54%, cada uno de los tres grupos que la componen nombrara a un representante para conformar un comité de trabajo que negociara y diseñara un proyecto político de unidad nacional. Es fácil imaginarse lo que se discutiría en esa mesa de negociación. El representante independentista descartaría inmediatamente mantener el actual estatus territorial. Así mismo, el representante autonomista conservador descartaría inmediatamente la independencia. Así las cosas, sólo quedaría espacio para redactar un pacto de asociación con Estados Unidos fuera de la clausula territorial. Sin embargo, el representante autonomista liberal, o soberanista, tendría que estar dispuesto a redactar un pacto de asociación que les garantice ciertas cosas de vital importancia a los otros dos representantes. El representante autonomista conservador querría garantizar la permanencia de la ciudadanía americana, la defensa común, el uso del dólar, los beneficios federales adquiridos y aportaciones financieras de Estados Unidos para impulsar el desarrollo de nuestra economía. Por otro lado, el representante independentista querría garantizar el reconocimiento de la ciudadanía puertorriqueña, el control de nuestra inmigración y aduanas, la eliminación en Puerto Rico de las leyes de cabotaje, la limitación jurisdiccional del Tribunal Federal en nuestro país, la representación diplomática internacional propia y la capacidad para establecer tratados económicos con otros países, entre otras cosas. El pacto de asociación resultante de dicha negociación sería exactamente igual al ELA Soberano por el que tenemos la oportunidad de votar el próximo 6 de noviembre. Eso no es una casualidad. La propuesta del ELA Soberano se diseñó precisamente para ser una alternativa de convergencia para esa mayoría de puertorriqueños que rechazamos la estadidad y no negociamos nuestra identidad nacional.

Utilizar el ELA Soberano como punto de convergencia nos permitiría lograr juntos una victoria que separados en nuestras tribus no tendríamos ni la más mínima oportunidad de lograr. Para lograr esa convergencia tenemos que tener la sabiduría de aceptar que ninguno de nosotros tiene un monopolio sobre la verdad. Las diferencias de criterio no van a desaparecer, pero podemos trabajar juntos para adelantar una causa común que es crucial e irrenunciable – la afirmación y defensa de la nación puertorriqueña. Vayamos a las urnas a defender nuestra existencia y nuestro futuro como país latinoamericano y caribeño. Reclamemos nuestro lugar en el mundo. Caminemos juntos hacia un futuro de orgullo, paz y prosperidad. El primer paso es unirnos en un voto masivo por el ELA Soberano, nuestro proyecto de convergencia política y unidad nacional.

10 comentarios:

  1. Que hipocrita eres. Tanto que has disfrutado tu ciudadania americana, has vivido en los estados unidos y le has dado la trajeta verde a tu esposa y ciudadania a tu hija. Estadidad es lo mejor que le puede pasar a PR para que eche pa lante. Sin ella se va a convertir en un 3rd world contry.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigos: orientate, debido a nuestro índice de pobreza, PR. es considerado un país tercermundista. La estadidad "podría" traer "beneficios" pero aún más responsabilidadades. Tendrías que pagar taxes mensuales x tu carro, aunque esté saldo, por tu casa etc, etc, etc. Se supone que queremos un alivio no una horca.

      Borrar
    2. fallastes, puerto rico esta clasificado en lo que se llama desarrollismo, un pais desarrillado pero mantenido con elpresupuesto de otro pais, buscalo en internet que lo dice.

      Borrar
    3. Orientensen bien, en ningun estado de los estados unidos tu tienes que pagar taxes en in carro ya salso. Solo se pagan taxes de venta (o ivu). Los taxes de propiedad en estados unidos es el equivalente al crim. esto no es nada nuevo y ese dinero se utilizan para mejoras a la comunidad, escuelas etc. en puerto rico la gente no quiere trabajar y espera que el gobierno los mantenga eso no puede ser asi b

      Borrar
  2. Amigo anónimo,

    Parece que crees conocerme simplemente porque hiciste una búsqueda de 5 minutos y te enteraste que viví en los EUA y mi esposa es de un hermano país latinoamericano. Mi hija, por ser mi hija, tiene la ciudadanía americana. El green card de mi esposa es una necesidad pues de otra forma no podría vivir conmigo. Como yo no me escondo en el anonimato, la gente sabe quien soy. Así se hacen las cosas. Ahora respondo a tus inquietudes.

    Yo no tengo nada en contra de los americanos y creo que la ciudadanía americana es una buena herramienta para un pueblo que tiene un vínculo histórico con los Estados Unidos. Es por eso que apoyo un proyecto político de avanzada que, entre muchas virtudes, incluye la ciudadanía dual (americana y puertorriqueña).

    Esto no se trata de ser malagradecidos ni de divorciarse de nadie. El pueblo canadiense tiene una amistad más profunda que la nuestra con el pueblo americano. Son ellos un territorio dependiente de EUA? Claro que no. Los americanos los respetan como iguales. Te pregunto a ti, tu mejor amigo es alguien que siempre anda buscando qué le puedes dar? Me imagino que no.

    Los que promovemos el ELA Soberano queremos una amistad y sociedad con Estados Unidos que se fundamente en el respeto y la dignidad. Igualmente queremos insertarnos en un mundo al que le hemos estado dando la espalda. Queremos tener los poderes decisionales para desarrollar y proteger industrias nativas. En fin, hay una infinidad de razones para querer dejar de ser un territorio sumido en la dependencia y la desesperanza.

    A ti te preocupa que seamos un "3rd world country". La realidad es que ya lo somos. Lo que buscamos es dejar de serlo.

    Recibe un abrazo. No te guardo rencor por el ataque injusto que me lanzaste. Te necesitamos para construír el país que todos queremos.

    ResponderBorrar
  3. En Puerto Rico lo que hace falta es que el gobierno deje de distraer al pueblo con el nonesense del status cuando deben estar enfocando sus energias en buscar el fomento de empleos y la educacion. Estos son los dos problemas mas grandes que tiene la isla. Una vez estos se resuelvan entonces es que la isla y el pueblo puede echar pa lante. No se necesita una papeleta para definir quienes somos, nosotros somos puertorriqueños y siempre lo seremos y no necesitamos un pedazo de papel que nos defina. Debemos poner todas nuestras fuerzas a mejorar la educacion para poder crear nuevoa lideres y ciudadanos que no dependan del gobierno ni del "hay bendito" , ciudadanos que sean trabajadores... Tambien la fomentacion de gobierno y mejoras a la salud. Estos lideres de hoy en dia solo pienzan en estupideces, votando dinero en pelbicitos innecesarios y en agendas que no benefician al pueblo. Y la culpa es del pueblo mismo pq al momento de votar, votan por el "partido" de preferencia y no por el lider que realmente tiene los mejores planes y el bienestar de la isla por presente. Por eso es que falta educacion, lo que se estan creando en Puerto Rico son ciudadanos brutos que no quieren trabajar que se creen que se lo merencen todo, que creen que el gobierno les tiene que proverr todo. Gente fomenten la educacion y veran como poco a poco empiezan las cosas a mejorar. Creen leyes de ayuda para el fomento de empleeos estos generaran el aumento de dinero para el pueblo via impuestos sobre ingresos y a su vez creara empleos en el area de servicios y facilidades medicas etc. Es todo una cadena pero nuestros lideres estan perdiendo el tiempo en definr estatus que en estos momentos no tienen prioridad.

    ResponderBorrar
  4. Lo que me da pena es amigo, que jamas ganara!! si aqui ocurre un cambio sera para la estadidad, puedes inventar 45,000,000 blogs y jamas ganara.

    ResponderBorrar
  5. La estadid gano el ela soberano no sirve!!!

    ResponderBorrar
  6. La estadidad obtuvo 45% de los votos. Eso es menos apoyo que el que recibio en el 1993. El ELA Soberano obtuvo 33% con el PNP y el PPD en contra. El final del anexionismo se acerca.

    ResponderBorrar
  7. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderBorrar