viernes, 8 de junio de 2012

Decapitemos al Dragón Asimilista


Llegó la hora que tenía que llegar. Tenemos ante nosotros la oportunidad histórica de propinarle una derrota importante, que bien pudiera ser definitiva, al dragón asimilista que representa una continua amenaza a la existencia misma de la nación puertorriqueña. Ese dragón tiene dos cabezas. La cabeza más débil del dragón es el sector conservador y federalista del PPD, que a pesar de controlar actualmente la cúpula de ese partido, a todas luces representa sólo a una ínfima minoría de su base. La otra cabeza del dragón, la más fuerte, se encuentra en un momento de debilidad y vulnerabilidad que no debemos desaprovechar. Se trata del PNP y el movimiento anexionista. Ese enemigo declarado de nuestra nación ha cometido un grave error, ha puesto el cuello sobre la piedra.

El PNP diseñó un proceso plebiscitario que, pensaban ellos, estaba hecho a su medida. Al igual que los líderes conservadores del PPD, el liderato anexionista asumió que la aplastante derrota electoral del PPD en el 2008 significó un claro rechazo del pueblo puertorriqueño al ELA Soberano o cualquier concepto de libre asociación. Calcularon ellos que sacando al ELA territorial del medio en una primera ronda plebiscitaria prepararía el camino para una cómoda victoria de la estadidad frente al ELA Soberano y la Independencia en la segunda ronda del plebiscito. La cúpula del PPD, controlada por conservadores colonialistas, lo entendió así también, por lo que rechazaron desde un principio la opción del ELA Soberano. En un intento por mantener la unidad en su partido de cara a las elecciones, el PPD adoptó una posición oficial para con el plebiscito que no es una cosa ni la otra, sino que es un simple escape. Han instado a todos los populares a votar por el Sí en la primera pregunta del plebiscito como un voto de castigo al Gobernador Luis Fortuño, obviando el significado de ese voto según definido en la papeleta plebiscitaria. También le pidieron a sus huestes que se abstengan de votar en la segunda pregunta. Según las instrucciones impartidas por el liderato del PPD, el voto de un popular por el Sí en la primera ronda del plebiscito no deberá considerarse como un voto a favor de que se mantenga el actual estatus territorial. Queda por verse si, una vez concluida la consulta, algunos líderes colonialistas y federalistas de esa colectividad querrán interpretar esos votos por el Sí como mejor les convenga.

Así las cosas, ambos partidos se han llevado una gran sorpresa. Todas las encuestas recientes indican que el pueblo puertorriqueño favorece al ELA Soberano sobre la estadidad y la independencia. No sólo eso sino que, con excepción de una encuesta de El Vocero, en cada encuesta que se ha publicado se ha ampliado el margen de ventaja del ELA Soberano sobre la estadidad. Esto ha puesto a temblar a colonialistas y anexionistas por igual. Al sector conservador y federalista del PPD, esto les confirma su peor temor. Simplemente, están desconectados de su base, dirigen un partido que no conocen, que les resulta extraño, alienígeno. El pueblo popular no comparte el miedo paralizante que parece embargarlos a ellos. La base del PPD está lista para un cambio fundamental en la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos y los actuales líderes colonialistas del partido son un estorbo.

Los anexionistas del PNP, por otro lado, parecen estar en una pesadilla horrorosa de la cual no pueden despertar. Nunca les pasó por la cabeza que este plebiscito, diseñado por ellos con la malicia del que tiene poder absoluto para hacer y deshacer a su antojo, pudiera virárseles en contra, como una cobra, y herirlos de muerte. Ahora no saben qué hacer ni dónde meterse. Algunos líderes de ese partido han querido abusar del poder que tienen para cambiar las reglas del juego a mitad de camino. Quieren cambiarle el nombre a la opción del ELA Soberano, quieren que la papeleta diga que es una modalidad de la independencia, o ambas cosas. Si los dejan ponen en la papeleta que Dios va a castigar al que vote por el ELA Soberano. Lamentablemente para ellos, una movida deshonesta como esa tendría para Luis Fortuño y el PNP un costo político enorme en las elecciones generales. Dudosamente van a estar dispuestos a sacrificar sus posibilidades de reelección en noviembre.

El escenario está preparado para una victoria gloriosa de la nación puertorriqueña sobre aquellos que quisieran verla por siempre de rodillas y mancillada. El dragón está gravemente herido, pero sigue siendo peligroso, y por lo tanto seríamos muy torpes si desaprovecháramos la oportunidad de rematarlo. Eso es lo que haríamos tanto con la abstención como con cualquier acto para dañar la papeleta plebiscitaria. Ambas cosas equivalen a dejar que el dragón se levante para que nos pueda dar batalla otro día. Eso no es lo que vamos a hacer los soldados de la patria. Nosotros, con la bandera borinqueña en una mano y en la otra la espada, vamos a decapitar al dragón.

11 comentarios:

  1. Excelente escrito. El problema que existe es la desinformación. Yo misma me siento inclinada a la soberanía/independencia, pero la realidad es que no sé completamente lo que realmente conlleva SER soberano/independiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que el ELA soberano va a quitar la posibilidad de ser natural born en PR ya que no seríamos un territorio y nuestros hijos van a dejar de tener la ciudadanía americana

      Borrar
  2. Eso es falso. Los ciudadanos americanos le pasan la ciudadanía a sus hijos independientemente de dónde nazcan.

    ResponderBorrar
  3. Omar, solo queria mencionar dos cosas, la primera, el nombre de este blog dice Soberania para Puerto Rico!

    La Soberania es un concepto que define donde radica el poder real de toma de decisiones en un pueblo!

    Ya que eso esta definido, La soberania de Puerto Rico reside en el Congreso de los Estados Unidos de America! Bajo la condicion territorial Colonial actual la soberania de Puerto Rico reside en el Congreso! El Congreso recivio esa soberania directamente de donde residia anteriormente al año 1898, del reino de España!

    Ahora que es lo que queremos, mover esta soberania de Puerto Rico de donde esta actualmente (en el congreso federal) al Pueblo de Puerto Rico!

    Hay dos maneras de hacer esto, la Independencia en algunas de sus dos modalidades o la admision del territorio como Estado Soberano de la Republica de los Estados Unidos de America!

    O sea no es Soberania para Puerto Rico sino Soberania para el Pueblo de Puerto Rico!

    En otro tema respecto a a la afirmacion de que los ciudadanos americanos le pasan la ciudadanía a sus hijos independientemente de dónde nazcan.

    Es cierto, pero ese hijo se tiene que ir a vivir a la Republica de los Estados Unidos de America por 2 años antes de cumplir 14 años y sus padres debieron haber estado presente en la Republica de los Estados Unidos de America en los 5 años previos del momento del momento de nacer el Bebe!

    ResponderBorrar
  4. Amigo(a),

    Eso de Estado Soberano de la Republica de los Estados Unidos de America es un SOBERANO DISPARATE. Los estados de la unión americana rinden su soberanía al gobierno federal. Cada vez que el gobierno federal decide legislar algo, los estados se lo tienen que tragar. El espacio ocupado por el gobierno federal es cada vez mayor y va a seguir expandiéndose, eliminando así poco a poco la autonomía que le pueda quedar a los estados.

    Lo de la ciudadanía dual (PR y EUA) es perfectamente negociable y apostamos a que Estados Unidos no tendrá reparos en que la mantengamos nosotros y nuestros hijos, sin restricciones. No dejes que te metan miedo con eso.

    saludos,

    Omar López

    ResponderBorrar
  5. Omar, Es tolo lo contrario, lea la decima enmienda de la Constitucion de la Republica de los Estados Unidos de America:

    The powers not delegated to the United States by the Constitution, nor prohibited by it to the States, are reserved to the States respectively, or to the people

    "Los poderes no delegados a los Estados Unidos por la Constitución, ni prohibidos por ella a los estados, están reservados a los estados o al pueblo".

    Los Estados son Soberanos, o sea el poder reside en el Pueblo del estado y estos delegan ciertos poderes al Gobierno Federal limitados por la Constitucion Federal.

    En la Colonia actual, la Soberania de Puerto Rico reside en el Congreso de los Estados Unidos de America y la recibieron del reino de España en 1898.

    En el otro tema la ley actual para pasar la ciudadania de los Estados Unidos de America a un hijo que no nace en territorio de los Estados Unidos de America es bien clara. Ese hijo se tiene que ir a vivir a la Republica de los Estados Unidos de America por 2 años antes de cumplir 14 años y sus padres debieron haber estado presente en la Republica de los Estados Unidos de America en los 5 años previos del momento del momento de nacer el Bebe! El que pueda cumplir esos requisitos lo hace y el que no no va a poder. Simple!

    ResponderBorrar
  6. Porque no mejor, Decapitemos al Dragón Colonialista! A terminar con la Autonomia Colonial!

    Que la Soberania de Puerto Rico se transfiera de donde esta actualmente, el Congreso de los Estados Unidos de America, y resida en el Pueblo de Puerto Rico, esto se logra con alguna de las dos modalidades de Independencia (Completa o Libre Asociacion) o Estadidad!

    ResponderBorrar
  7. La nacionalidad norteamericana es perfectamente negociable en la clausula de tratados internacionales. Esta clausula que es un poder instrinseco de todo Estado Soberano y los Estados Unidos son un Estado-Republica Soberana puede negociar lo que quiera inclusive los tratados tienen supremacia sobre cualquier ley nacional incluyendo la misma Constitucion. Existen tambien acuerdos de libre transito que son mas beneficiosos que la misma ciudadania como la Rep. de Palau con Estados Unidos. Miles de norteamericanos han optado por ser ciudadanos de Palau pues los saca del Internal Revenue Service. Eso lo decidiria Puerto Rico democraticamente en un plebiscito con el Congreso americano. Un nacional de la Rep. de Palu tiene los mismos derechos de un norteamericano con el solo impedimento que no puede votar en las elecciones de esa Nacion. Todo lo demas es igual. Pregunto A caso los puertorriquenos se han muerto porque no votan por los politicos norteamericanos incluyendo su presidente en 115 anos?

    ResponderBorrar
  8. Los tratados tienen supremacia sobre cualquier ley nacional incluyendo la misma Co?stitucion???? Nada mas Falso o lejos de la verdad que esta aseveracion! Si fuera asi, el los Ciudadanos del Pueblo de Puerto Rico tuviera derecho a una oportunidad efectiva a representacion al Congreso donde se aprueban sus leyes nacionales!

    Inter-American Commission on Human Rights claim

    On December 29, 2003, The Inter-American Commission on Human Rights of the Organization of American States concluded that the United States is responsible for violations of the District of Columbia's rights under Articles II and XX of the American Declaration of the Rights and Duties of Man by denying District of Columbia citizens an effective opportunity to participate in their federal legislature.

    On October 17, 2006, the Unfinished Business of American Democracy Committee on behalf of the approximately four million U.S. citizens residing in the Commonwealth of Puerto Rico, presented a petition to the Inter-American Commission on Human Rights of the Organization of American States seeking the Commission's aid in obtaining enfranchisement.

    ResponderBorrar
  9. Soy un niño que es soberanista y apoyo el ELA SOBERANO Y LA LIBRE ASOCIACIÓN , INDEPENDENCIA !!! :-D

    ResponderBorrar
  10. kenny zayas hacia la soberanía de puerto rico!!!28 de julio de 2013, 12:14 p. m.

    Viva puerto rico libre y soberano

    PPD debe que apoyar el ELA soberano o libre asociación ,

    ResponderBorrar