domingo, 3 de abril de 2011

Libre Asociación Con o Sin El PPD

Al PPD se le está haciendo muy tarde para asumir una postura de liderazgo en cuanto al futuro político de nuestro país. En ciertos momentos de su historia, algunos bastante recientes, ese partido nos ha llenado de esperanza al coquetear con conceptos propios de la libre asociación. Sin embargo, al fin y al cabo siempre han prevalecido en esa colectividad las mentes más conservadoras y politiqueras. En estos momentos no se vislumbra que eso vaya a cambiar drásticamente. Tanto el candidato a gobernador como los dos posibles candidatos a comisionado residente pertenecen a la derecha conservadora del partido y están comprometidos con la defensa férrea del ELA colonial. Les ha importado poco que el más reciente informe de Casa Blanca sobre el estatus de Puerto Rico indica de manera inequívoca que nuestro estatus político actual está sujeto a los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos bajo la clausula territorial y que el mismo no tiene posibilidades de mayor desarrollo autonómico.


El resto de nosotros no podemos seguir esperando por el PPD. Independientemente de por quién decidamos votar, si votamos, en las elecciones generales del 2012, los que creemos en la libre asociación como solución descolonizadora para nuestra nación puertorriqueña tenemos el deber de movilizarnos para adelantar esa causa. Si el PPD despierta algún día y se nos une, los recibiremos con los brazos abiertos. Mientras tanto, los soberanistas no debemos perder ninguna oportunidad para hacernos sentir, para enviarle un mensaje claro a Estados Unidos y al mundo de que aquí somos muchos, muchísimos, los que nos sabemos nación.


El plebiscito que se avecina este año, por más amañado que sea, representa una oportunidad de adelantar el ideal de la libre asociación y no debemos desaprovecharla. La abstención de los soberanistas en el plebiscito sólo adelantaría la agenda de los colonialistas y estadistas. Sería trágico quedarnos de brazos cruzados y permitirle al PNP reclamar una súper-mayoría para la estadidad en el plebiscito de este año. Por más que después expliquemos, gritemos y pataleemos, el mensaje que le enviaríamos a Estados Unidos y al mundo es que los soberanistas somos dos o tres gatos y que la inmensa mayoría de nosotros queremos ser “parte de” los Estados Unidos. Tenemos ante nosotros la oportunidad de enviarles el mensaje opuesto. Intensifiquemos pues, inmediatamente, la educación sobre la fórmula de la libre asociación y salgamos a votar el día del plebiscito por esa opción descolonizadora.

3 comentarios:

  1. Es importante que los que favorecen la libre asociación participen en los programas radiales en los cuales se permite a los radio oyentes comentar y opinar para dejar conocer las ventajas de la libre asociación y hacer mención de éste blog.

    No pierdan tiempo esperando que las veletas dentro del PPD hagan mención de la libre asociación ya que la alta cúpula invisible del PPD los han obligado marchar en fila de indio bien derechitos.

    A seguir, números telefónicos de algunas estaciones de radio que permiten participación por el público oyente.

    RADIO ISLA - (787) 457 - 1320
    WKAQ - (787) - 765 - 6020
    NOTIUNO - (787) 758 - 1300

    ResponderBorrar
  2. Tengo dudas... De convertirnos en una isla soberana, pensando en la actual situacion economica del pais ¿cuales serian las opciones que ustedes le darian a los puertorriqueNos para cubrir los fondos federales que al no ser territorio no tendriamos derecho? Me explico... Como funcionarian las agencias educativas, de seguridad, salud y otras tantas agencias gubernamentales que sobreviven al dia de hoy costeados en grandes porcientos por fondos federales? Necesitan tener un plan que le de seguridad a los puertorriqueNos y orientar sobre esto. De no... No le veo futuro.

    ResponderBorrar
  3. Amigo(a),

    La respuesta a tu pregunta tiene dos partes:

    1. Bajo un pacto de asociación con EUA nosotros negociaríamos aportaciones económicas del gobierno federal en bloque que utilizaríamos para esas áreas que mencionas y otras. Al recibir esas asignaciones en bloque, tendremos mayor flexibilidad en como utilizar los fondos. Los detalles sobre esto se plasman en el pacto de asociación, que funciona como un contrato entre ambas naciones.

    2. La soberanía que hoy no ejercemos nos facultaría con los poderes y herramientas para abaratar el costo de operar empresas en Puerto Rico (eliminando las leyes de cabotaje, comprando petroleo directamente a otros países, etc). Eso nos permitiria atraer mas empresas a PR y cobrarles impuestos un poco mas altos de los que cobramos hoy (como lo hacen otros países). Ese ingreso poco a poco sustituiría (o se sumaría) a las ayudas federales.

    Espero haberte convencido. Realmente este es el único camino que tenemos para una reconciliación nacional.

    Saludos!

    ResponderBorrar